Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

26 abril 2011

Pan de pueblo

Hola a tod@s.
Espero que os hayan sentado bien las vacaciones. A mí me han venido estupendamente estos días desconectada de todo.
Perdonarme por no haber entrado en vuestras cocinas, pero me apetecía mucho disfrutar con mi familia de estos días de descanso.
Espero ir recuperando la forma y preparar nuevas recetas con vídeo.

Hoy os traigo una receta de pan de pueblo, crujiente por fuera y con una miga densa, de esas que apetece mojar en salsa o con unos huevos fritos.

He utilizado dos tipos de harina: de fuerza y de centeno. La harina de centeno es muy pobre en gluten por lo que siempre conviene mezclarla con harina de trigo, para conseguir que el pan fermente bien. Normalmente los panes que contienen harina de centeno tienen un característico color tostado, no es el caso de este pan, porque he utilizado un harina de centeno blanco.


Ingredientes

  • 400 gr de harina de fuerza
  • 100 gr de harina de centeno (en mi caso, centeno blanco)
  • 15 gr de levadura
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 gr de agua
Preparación

Mezclamos en un cuenco las dos harinas. En una esquina deshacemos la levadura con ayuda de los dedos.
Echamos el resto de los ingredientes y vamos poco a poco amasando con ayuda de las manos. Cuando veamos que nos cuesta trabajar la masa en el cuenco, la volcamos en una mesa enharinada y la seguimos trabajando hasta que no se nos pegue en las manos.
A veces, será necesario añadir un poco más de harina y otras un poco más de agua, eso depende de la calidad de la harina.
Cuando tengamos la masa lista, la dejamos reposando en un bol tapada con un paño limpio, durante unas dos horas.
Pasado este tiempo, trabajamos de nuevo la masa, la estiramos un poco con el rodillo y después le hacemos la forma que más nos guste, en este caso he optado por una barra rústica para conseguir que el pan tenga mucha miga.

Colocamos la masa en la bandeja del horno, a la que previamente se le ha colocado un papel parafinado. Espolvoreamos el pan con un poco de harina y lo tapamos de nuevo con un paño, dejándolo reposar 1 hora.

Precalentamos el horno a 250º y colocamos en la parte baja del mismo, un recipiente de pirex lleno de agua.
Cuando vayamos a meter el pan en el horno, bajamos la temperatura a 210º y lo tendremos en el horno unos 25 minutos aproximadamente.


Si se quiere preparar la masa en Thermomix
Echamos las dos harinas y deshacemos la levadura con los dedos. a continuación, agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos unos segundos en velocidad 6. Después ponemos la máquina 3 min en vel. espiga.

34 comentarios:

  1. Me alegro que hayas disfrutado de estos dias. Yo también , viene genial hacer un alto en el camino y desconectar de todo de vez en cuando ;)

    El pan lo probaré, tengo harina de centeno que aún no he estrenado asi que viendo esta ricura no se a que espero verdad ? ;)

    Besinos mil.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo pan paraponerse a mojar y no parar; a mi también me gusta la harina de centeno aunque me cuesta trabajo amasarla siempre acabo añadiendo más harina de trigo de la que quiero pero el resultado es genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Uuuhhmm! Qué buenas tostadas que te vas a hacer mañana para desayunar, eh?? Jejeje!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de pan, realmente delicioso y me alegro que hayas disfrutado del descanso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Te quedó fabuloso de verdad.
    Luego te escribo y te cuento, pero por vernos que no quede, quedamos unas cuantas y nos conocemos antes. El otro día conocí a Reyes de Carrot Cake y a Sandra de Cajon de sastre, encantadoras las dos, pasamos un rato super agradable.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra un montonazo que hayas aprovechado estas vacaciones!!!! para eso son estos días!

    Y encima veo que vuelves con un pan delicioso!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. que buena pinta tiene este pan de pueblo, ¿ de que pueblo?, jejeje
    del que sea, que mas dará si esta rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta tiene ese pan, al final voy a tener que pedir la thermomix para el día de la madre, aunque como esta la cosa no creo que cuele.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Yo también he desconectado un poco con las vacaciones, y eso es lo más importante disfrutar de la familia.
    Me gusta muchísimo como te ha quedado el pan, bueno y tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues con el hambre que tengo qcreo que me lo comería entero, que buen pan te ha salido!, uf me voy a cenar que estoy salivando de lo lindo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de aprender a hacer pan! Así podré hacer el tuyo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Vaya pintaza de pan!! En cuanto pueda lo hago.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Dios mio! te ha quedado espectacular Ana, lo he visto y se me han ocurrido 500 cosas que hacer con él, se ve tan compacto que me pega con todo, aunque como tu dices, primero empezaría mojándolo en huevo frito. Hay que ver lo que me gusta comer eh? pero claro por poco que te guste, este pan es perfecto para todo el mundo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro mucho de que hayas difrutado de unos días de descanso.
    Me encanta preparar el pan con harina de centeno, pues le da un sabor extraordinario y los hace más de "pueblo", como el nombre que le has puesto.

    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien he disfrutado mucho estos dias igual que tu, y que bien sientan eh??

    El pan de pueblo es el que mas me gusta para preparar esas tostadas con aceite y tomate y si acaso un poquito de jamón.... vaya hambre me está entrando otra vez y eso que acabo de cenar.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
  16. Me lo pido con un par de huevos fritos, jo, qué rico.
    Me alegro de que hayas disfrutado junto a los tuyos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Niñaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, madre de mi vida y de mi corazón, mandame un pan de esos a la de ya, que yo lo abro le unto unos dientes de ajo, un buen chorreón de aceite y pa dentro, no le hace falta nada más !!! TREMENDA PINTAZA

    Besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  18. Que bueno!! te ha quedado estupendo!! besos

    ResponderEliminar
  19. Me apunto esta recetita, una barrita para empezar a comer y no parar. Si la tengo delante con un poco de jamoncito, ya te contaría yo..,;))
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Que buena barra de pan te ha salido, queda estupendo, me quedo con la receta, en cuanto compre la harina de centeno, me lio a hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Una delicia este pan de pueblo, no conocía la harina de centeno blanca, no creo que la consiga, pero probaré con el centeno común. Me alegro que pasaras unos días descansando, yo he estado medio perdida de las cocinas también, pero ya volvemos! un besito

    ResponderEliminar
  22. CON LO QUE ME GUSTA A MÍ EL PAN DE PUEBLO MADRE, QUE CASA CON TODO, TODITO, TODO. Y EL PAN EL GENERAL... Y EL PUEBLOOOOOO JAJAJAJJA QUÉ MARAVILLA QUE ES LA COMIDA POR FAVOR. MUCHOS BESOS GUAPA!

    ResponderEliminar
  23. Con lo rico que debe estar me llevo media barra que hoy tengo carne en salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hay que ver como nos hemos contagiado tod@s..jsjs es que el pan es un vicio ..y hacer masas otro ...me encanta este pan que has hecho ..lo bien que te ha salido ideal para mojar las salsitas ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana¡¡
    Hoy he tenido dos casualidades he dado con tu blog que no lo conocía y me ha encantado, me hago seguidora desde ya ¡¡¡
    Y además he publicado hoy una receta de tortitas y de casualidad también he visto que tienes un concurso asi que si no te importa voy a aprovechar para apuntarme jaja
    Me llevo el logo y en la entrada de el concurso te dejo el link.
    Con tu permiso me quedo un rato mirando tus recetas, por cierto este pan se ve delicioso :)

    Besitosss

    ResponderEliminar
  26. Me encanta cómo te ha quedado. Yo tb he desconectado estos días y he vuelto con recetas de pan. Como lo hacemos a menudo se nos amontona, ¿verdad?. ¿Dónde compras la harina de centeno blanca?. Un besito desde VLC

    ResponderEliminar
  27. impresionanteeeeee voy a intentar hacerlo a ver que tal me sale u besin

    ResponderEliminar
  28. Qué pan tan rico!! Me encantan las barritas con mucha miga, que pinta tan estupenda!! Me la comería enterita!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  29. Rico rico... si señora!!! qué buenisima pinta!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  30. Hola Ana: Que bueno te ha salido esta barra de pan. Me quedo con la receta, me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Ana, me encanta este pan, te ha quedado estupendo, me tomo nota de la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por venir por mi blog!!! Yo también me quedaré por aquí, tienes un montón de cosas de las que yo puedo aprender.
    Empiezo por este pan que tiene una pinta deliciosa.
    Un beso,
    Esther

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...