Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

28 febrero 2011

Frixuelos borrachos


Hola a tod@s

¿Os dais cuenta que nos pasamos el día entero comiendo?, no hay festividad en este nuestro país, que no la celebremos comiendo y bebiendo, ¡ que barbaridad!.

Bueno, pues ya está apunto de llegar el carnaval. Aquí en Asturias este jueves se celebra el "jueves de comadres", día típico en el que las mujeres salen solas a celebrar la antesala del carnaval. Investigaré sus orígenes y os lo contaré.
Tampoco tengo muy claro, si esto sólo lo celebramos aquí o también se celebra en otras comunidades, ya me contaréis.

Bueno, pues no sé si os lo he dicho en alguna ocasión, aunque vivo en Oviedo yo soy de Avilés, una de las localidades asturianas donde mejor se celebra el carnaval y por Dios¡¡¡¡, que no se me enfade el resto, pero yo llevo lo del carnaval muy dentro y lo de Avilés todavía más.

Pues uno de los postres típicos de Asturias durante el "Antroxu" (carnaval asturiano), son los Frixuelos (filloas, crepes...).
En mi casa son de obligado cumplimiento y si pueden ser todos los días mientras dura el carnaval, mejor que mejor.

Eso sí, con una pequeña variación, en mi casa los frixuelos se comen "borrachos". Según me cuenta mi madre, mi abuela paterna los preparaba así, y yo toda la vida los he comido así, es más, los secos (los que sólo se espolvorean con azúcar) no me gustan.

Aunque todo el mundo que los ha probado, se extraña de que los emborrache, tienen un sabor muy peculiar, que los hace mucho más jugosos. ¡ espero que os gusten!



Ingredientes

Masa frixuelo

  • 3 huevos
  • 400 ml de leche
  • 1 pellizco de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 180 gr de harina
Almíbar para emborracharlos
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 palo de canela en rama
  • 3 cucharadas de azúcar.

Preparación

Echamos todos los ingredientes de la masa en el vaso de la batidora y batimos hasta que quede una mezcla homogénea y sin grumos. Dejamos descansar mientras preparamos el almíbar.
En un cazo, echamos los ingredientes del almíbar, lo ponemos al fuego y lo dejamos cocer durante 15 minutos.
Ponemos una sartén al fuego, le echamos unas gotas de aceite y le pasamos un papel de cocina. Reservamos el papel, porque lo utilizaremos para engrasar la sartén con cada frixuelo.
Echamos una pequeña cantidad de la masa , igual que para hacer los crepes, le damos vueltas a la sartén para extenderlo. Con una espátula o tenedor despegamos los bordes, y cuando haya cuajado, le damos la vuelta. No deben de quedar excesivamente dorados.
Lo pasamos a un plato, y lo espolvoreamos con azúcar, y los bañamos con el almíbar.
Cuando estén todos listos, yo les suelo dar la vuelta a todos a la vez,para que se empapen bien los últimos.
Si no los queréis borrachos, se les echa azúcar y ya está. También están muy ricos rellenos de compota de manzana, crema, nata...
Como ya os he dicho, soy una apasionada del carnaval y aunque ahora ya no me disfrazo, os dejo una muestrina de los disfraces que le he cosido a mi minichef. Este año dice que ya es grande y que no se quiere disfrazar, con lo que a mi me gustaba darle a la aguja.






Con todos ellos, hemos ganado algún que otro concurso, es una pena que ya no quiera disfrazarse.

Bueno ! FELIZ CARNAVAL A TODOS!

25 comentarios:

  1. ñaaaaaaaam Frixuelos! :)

    Son mi pasión, siempre que podemos mi novio y yo los tomamos con colacao acompañando en lo que denominamos nuestra "cena romántica" jajaja. Y van de una tanda los que salgan, si salieron 30 pues 15 pa cada uno! jajaja Somos lo peor :(

    Borrachos nunca los probé, yo les echo directamente en la masa coñac. Pero los probaré sin falta la próxima vez!

    Yo vivo en Sama, pero adoro Avilés (mi novio es de allí, aunque ahora vive en Piedras Blancas). El miércoles tenía pensado ir a merendar a Pomme Sucre, que lo descubrí el domingo pero estaba cerrado! Lo conoces? Qué ganas!

    Y sí, ya está aquí el antroxu, y no tengo aun disfrz para este sábado! Horrorrrrrr!

    Los que les has hecho a tu minichef son una auténtica pasada! No me extraña que se llevasen galardón! :)

    Bueno, menudo testamento jajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. El video te ha quedado fantastico.Yo nunca he comido los frixuelos aunque imagino que son parecidos a los crepes.
    Los disfraces son estupendos, yo tambien a mis hijos les hacia disfraces pero nada que ver con los tuyos, siempre sencillos.
    El de nemo me ha encantado , es precioso, eres una artista con la aguja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Anaaaa de mis entretelassssss!!! ¿cómo va esa espaldiñaaaaaa? espero que mejor!!! yo he vuelto a recaer un pokín! y el jueves toca fisio a ver si me acaba de rematar! jajajaa!!!! en finsss!!!

    Me anoto esos frixuelos que tienen pintazaaaaaa y además con el vídeo tan bueno que has hecho no me pierdo seguro! jejejeje!!! es genial!!

    Y ese disfraz de Nemooo, pero que buenooooo!!!! me imagino las risas en casaaaa!!! ainss que este año me veo yo animau a disfrazarmeeee, que rarooo jajaja!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Soy de Gijón vivo muy lejos y más con las nuevas normas de tráfico..., por suerte he estado en los carnavales de Avilés y por desgracia no probé tus frixuelos.
    Tomo nota.
    Felicidades por los disfraces.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana "comadre" jejeje, por mi zona eso no es tipico. Cuando sepas el origen estaré encantado de leerlo, jejeje
    Como ya he comentado en otro blog, hoy parecen que se han puesto de acuerdo mas de un bloger@ en hacer crepes ( o como se le llamen en cada zona), pero estos tuyos tienen algo especial, y es el calado, así no los he probado nunca y no tardaré en hacerlos porque tienen que estar deliciosos.
    Felices Carnavales .
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bien explicadito y con video y todo
    Te quedaron de lujo
    Y referente a los disfraces...son monísimos,lástima que crezcan y ya no quieran disfrazarse,yo me lo pasaba de aupa con ellos y cosiendo
    besos
    Toci

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, gracias por tu mensaje en mi blog, así he podido conocerte. Me encanta todo lo que tienes aquí a simple vista. Ya me pondré a indagar con más detalle. Estos dulces lucen de muerte. Estoy encantada viendo todos los dulces de Carnaval que están publicando. Excelente!
    un beso,

    ResponderEliminar
  8. que ricos tienen que estar!! es la primera vez que los veo, pero habra que probarlos!!!besitos

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias por el vídeo! Te han quedado unos frixuelos bueníiiisimos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu visita a mi blog. Tienes receas muy interesantes, con tu permiso, me doy un paseo.
    bs!

    ResponderEliminar
  11. EStoy atónita contigo, chiquiiiiiiiiii, menuda artista eres, los disfraces son divinos y tu niño, una monada.

    Los frixuelos son muy parecidos a las filloas, me gustan mucho, son una ricura.

    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Un vídeo muy chulo y los frixuelos te han quedado fantásticos.

    El minichef está monísimo, como tu dices que pena que ya no quiera disfrazarse, seguro que tu disfraz será digno de ver.


    ___▓████
    _░▒██▒████
    ░██▓▒░░▒▓██
    ██▓▒░__░▒▓██___██████
    ██▓▒░____░▓███▓__░▒▓██
    ██▓▒░___░▓██▓_____░▒▓██
    ██▓▒░_____Querida____░▒▓██
    _██▓▒░_____Amig@___░▒▓██
    __██▓▒░_____que____░▒▓██
    ___██▓▒░___tengas__░▒▓██
    ____██▓▒░_un bonito░▒▓██
    _____██▓▒░_Día_░▒▓██
    ______██▓▒░__░▒▓██
    _______█▓▒░░▒▓██
    _________░▒▓██ Con todo
    _______░▒▓██ mi cariño
    _____░▒▓██ Mar
    ___░▒▓██_____▓█▓░__░▓█▓
    _░▒▓██_____▓█▓░_▓█▓_░▓█▓
    ░▒▓█BESITOS▓█▓░____░▓█▓
    __░▒▓████____▓█▓░░▓█▓
    _░▒██▒████______▓█▓

    ResponderEliminar
  13. Qué disfras más chulo.

    Yo me entere que se llaman Frixuelos por una amiga que ha estado por esa zona de vacaciones.

    ResponderEliminar
  14. Seguro que te quedan muy jugosos.
    Eres una artista cosiendo y haciendo disfraces a tu mini chef, son todos muy bonitos, qué edad tiene ahora que dice que es mayor para disfrazarse?
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Ana!
    Encantada de conocerte y gracias por presentarte en mi blog!
    Yo me mudaré a Asturias en unos meses, ya que mi novio es de allí y nos queremos mudar de Pontevedra. ¡A ver si nos conocemos un día de verdad y me das de comer esos frixuelos, que tienen una pinta espectacular!!
    Y los disfraces de tus hijos son espectaculares! Yo soy de Canarias y para mi el carnaval... pues ya te imaginarás, ¡es muy especial! Qué pena que ya no tenga ganas de disfrazarse, pero las ganas volverán cuando sea un poco más grande, ¡ya verás que sí!
    Un besote enorme y encantada de nuevo!

    ResponderEliminar
  16. Yo he comido los frixuelos en Asturias y me gustan mucho pero, mira, aquí con lo cerquita que estamos todavía no os los hemos copiado. Todo se andará, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. jajaja si tienes razón siempre tenemos algo que celebrar..el viedo estupendo así que me quedo con la recetita
    loli

    ResponderEliminar
  18. Qué frixuelinos mas ricossssss , estos son de los de no entrar en la cocina hasta que estén terminados porque sino , seguro que vuelan a la vez que los haces , se me hace la boca agua.......

    Me quedo flipada con los trajes que has hecho . No me extraña que no hayáis ganado concursos . Una pena que no se quiera seguir disfrazando. A mi también me encanta, pero los de casa pasan , asi que hace tiempo ya que no me disfrazo ,qué le voy a hacer jaja....

    Besinos mil guapa.

    PD: Yo sí que te tenía localizada , me hice seguidora en cuanto te vi y aunque no siempre me da tiempo a comentar te visito a menudo, eres una artista.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Qué buena pinta esos frixuelos. En Galicia también celebramos los "Xoves de comadres" especialmente en la proviencia de Ourense.
    A disfrutar do Entroido (carnaval gallego)
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Los frixuelos tienen una pinta tremenda, pero me han encantado los disfraces y el peque..., qué rápido se hacen mayores!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. pero que arte tienesssssssssssssssss me ha encantado el video como siempre, genial, que bien te salen a mi se me pegan y queman! me enseñaron a hacerlos en el cole a los 11 años pero no suelo hacerlos mucho. Llevan los mismos ingredientes q los dichosos crepes? o tienen alguna diferencia? pq he leido q eslo mismo crepe, que frixuelo q filloa. Aclaramelo tu q sabes :)

    ResponderEliminar
  22. Ay Ana que monada de niñooooo!!! me lo como... y ese disfraz de Nemo lo has hecho tu???
    Por cierto tu no estás en el círculo Whole Kitchen? es que yo soy del círculo dulce (también por si tenía pocas obligaciones) y justo ayer teníamos todos que publicar crepes, o como yo lo llamo tortitas o por lo que que he visto lo que tu llamas frixuelos. Yo como comprenderas ayer no me veía ni la cara, no podia pensar en la comida, así que lo he puesto hoy. Es lo mismo, pero borrachitos ya tienen que ser lo más, me ha encantado ese almibar, lo tengo que probar.
    Un besito (eres una artista de la aguja, también)

    ResponderEliminar
  23. Hola, le he estado dando un vistazo a tu blog, y enhorabuena..!!
    Ya tienes una seguidora más...Que frixuelos más ricos.
    Aprovecho para invitarte a mi blog.
    http://canyadeazucar-divina.blogspot.com/
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Voy a tener que darte la razón en que Avilés tiene un carnaval estupendo... lástima que en Gijón no se haga casi nada.
    De momento me quedo con los fisuelos, en mi casa con miel de toda la vida (aunque con la variedad de siropes que hay, de vez en cuando se haga una "guarrería" jajaja).
    Son una perdición, pero no solo en fiestas.
    besinos

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...