Youtube Facebook Twitter Flickr Rss Pinterest

09 junio 2011

Carajitos del profesor

Hola a tod@s

Hoy os traigo una receta muy típica en Asturias, "los carajitos del profesor". Se trata de un dulce exquisito, elaborado únicamente con tres ingredientes: avellanas, clara de huevo y azúcar.

Os pongo el texto íntegro que he encontrado en la página de los auténticos Carajitos para que conozcáis el por qué del nombre
La historia de los Carajitos del Profesorarranca en el año 1918 en la localidad asturiana de Salas.
En este año se inaugura la casa del profesor, un restaurante-café dirigido por Pepín el Profesor, llamado así por ser profesor de música. Al igual que su padre, Falín el profesor continúa con el negocio junto con su hermana Carmina que se encargaría de la cocina dando justa fama a los deliciosos platos por ella elaborados.

Es entonces cuando empieza a elaborar unas pastas de avellana para los clientes habituales, uno de ellos un indiano que había regresado de las Américas, el cual empieza a solicitarlos refiriéndose a ellos con un ¡Dame un carajo de ésos!, apelativo propiamente sudamericano.
     Así este nombre se queda para siempre en la casa al referirse a las pastas, pero usando el diminutivo. Se añadió “del profesor” ya que lógicamente todo lo que procedía de este local recibía este nombre.
El proceso de elaboración era lento y requería esfuerzo, ya que había que escoger la avellana una a una. Claro que en aquellos tiempos se elaboraba poca cantidad de carajitos, casi siempre para los parroquianos.  
    Después había que triturar esta avellana en un rústico mortero de madera, ayudándose de un pesado mazo de hierro. Este mortero aún se conserva en la tienda de Salas, donde los clientes se sorprenden de tan rústico artilugio, nada que ver con las sofisticadas máquinas de hoy en día.
A Falín, fallecido en 1976, le sucede en el negocio su sobrina Marichu Llavona Fernández, quien patenta el nombre de Carajitos del Profesor.
    Actualmente, el negocio, ya en cuarta generación, está dirigido por Carmen y Teresa, hijas de Marichu, quienes mantienen una clásica línea de tradición artesanal dulcera, siempre impregnada de toques de historia, de anécdotas y de mucha sabiduría confitera.


Si os gustan las avellanas, estos dulces os van a encantar, son muy fáciles de preparar y sólo tienen un problema, que se acaban enseguida¡¡¡.
Espero que os animéis a prepararlos.




Ingredientes (para unos 12 carajitos)
  • 250 gr de avellana pelada y tostada
  • 4 cucharadas rasas de azúcar
  • 2 ó 3 claras de huevo
Preparación
Picamos bien la avellana. Yo lo hice con el turbo de la Thermomix y casi me quedo harina. Si os gusta encontrar los trocitos de avellana, pues se pica un poco menos.
Lo ponemos en un bol y agregamos las cuatro cucharadas de azúcar. A continuación, empezamos a echar la clara de huevo, hay que hacerlo poco a poco, removiendo con una cuchara de madera hasta que veamos que toda la avellana está húmeda y queda una masa compacta. Por eso, a veces llevará menos de una clara y otras veces, tendréis que ponerle dos. Yo esta vez, le he puesto dos.

Colocamos un papel vegetal en la bandeja del horno y con ayuda de una cuchara, vamos colocando montoncitos de la avellana. precalentamos el horno a 160º y lo tendremos unos 25/30 min o hasta que tengan un color dorado.Quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro.
Bien tapadas, aguantan unos días, aunque como os gusten, os aseguro que no pasan de un día.

68 comentarios:

  1. Se ven muy buenos estos carajitos, si se hubiesen creado en Andalucía, se les llamaría "carajillos", me encanta la historia. Intentaré probar a hacerlos. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Tienen que estar buenísimos!! Besicos.

    ResponderEliminar
  3. jajajjja dame un carajo de esos !!! yo quiero unos cuantos !!! espero que siga la tradición familiar por muchos años,las avellanas me pierden en invierno nos liamos mi costi y yo con ellas y parecemos tontitos que ni hablamos
    me llevo la receta que parece muy fácil
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  4. Son una maravilla. Me gustan horrores desde niña.
    Y te han quedado que ya quisieran los comprados aunque son muy caseros.
    Preciosos!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no los puedo preparar porque no se parar Ana, como uno y otro y otro y otrooooooo .

    Los hice hace unos dias para llevárselos a una prima mia que no los conocía y le encantaron, ayer me decía cuando hablé con ella : cuando quieras me traes mas que ya nos los comimos todos jajajaja....

    Pero bueno como estos carajinos virtuales no engordan y puedo repetir y repetir sin que se terminen aprovecho y me llevo unos cuantos con tu permiso jaja...

    Besinos mil preciosa.

    ResponderEliminar
  6. QUé ricos! nunca los he probado. Las fotos te han quedado preciosas :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Todo tiene un porque y estas galletas ya sabemos su procedencia del nombre, se ven deliciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que entrada tan curiosa, me ha gustado mucho y los carajillos ni te cuento, y son tan fáciles que estos los hago pero bien pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. pero bueno!!! esto no lo había oído nunca y solo con leer los tres ingredientes doy por hecho que deben estar riquísimos.
    puff, probaría uno pero ya mismo. gracias por ponernos la historia.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Nunca los he hecho pero me gustan mucho porque no llevan la clásica tonelada de mantequilla que llevan las galletas.

    Me lo apunto.

    Chulísimas las fotos y el estilismo, te superas cada día.

    un besazo

    ResponderEliminar
  11. pues que buenos.y la historia gtenial

    ResponderEliminar
  12. jajaja...he tenido que leer el título un par de veces, me he quedado super pillada!!! soy profesora y me ha llamado mucho la atención... =)
    Tienen una pinta estupenda!!
    Besotes. Helena

    ResponderEliminar
  13. No los conocía, pero deben estar muy ricos. La historia es muy curiosa, me encantan las recetas con historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan eso carajitos, tienen una pinta estupenda. Además me ha gustado mucho la historia. Aquí usamos mucho la palabra "carajo" en distintos contextos, debe ser porque aquí mucha gente emigró y trajeron el término.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Ana, que "ilu" que sacaras estas galletas. Me acuerdo que salió la pregunta de "qué son los carajitos del profesor?" en un programa de la tele y yo... jiji, sí lo sabía y ellos no; y yo... venga a gritar (como si pudieran oirme). Lo que desconocía es la historia que nos cuentas, es muy interesante saber de dónde vienen los nombres de las cosas. Te han quedado estupendos, me encantan las fotos. Muiks guapa.

    ResponderEliminar
  16. Ayyy, Ana, me has dao de lleno, ¡me encantan! y son tan sencillos de hacer, están riquisimos, por si alguien no se decide......¡probarlos que vais a alucinar!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Vaya pinta tienen los carajitos! Tienen que tener un sabor impresionantemente bueno! Te lo copio vale? Ultimamente no hago mas que copiarte recetas jajajajaja.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. No los conocía, pero si llevan avellanas seguro que me gustan. Te quedaron con una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Que cosa más rica y parecen muy facilitos, son todo una tentación!! un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola ,yo soy nacida en Salas y mi padre aun vive enfrente de la tienda de Marichu osea que los conozco a todos mucho Realmente la historia esta contada muy bien y son unas "galletas" (por llamarlos de alguna manera ,porque los carajitos son los carajitos y no tienen igual) muy especiales .
    Desde luesgo que te salieron muy bien ,pues no es facil dar con el "quiz",quiza la avellana demasiado molida ,pero te felicito porque realmente estan estupendos
    Besinos

    ResponderEliminar
  21. Solo los compré una vez hace años y nunca los he hecho pero nos lo has puesto tan facil que hay que animarse.
    Se ven estupendísimos y has hecho un estilismo precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Uhmmmmmmmm....una pinta deliciosa!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado la historia tanto como las galletitas, se ven tan ricas y fáciles de preparar...te cambio una por uno de mis flanecitos,aceptas?

    ResponderEliminar
  24. Qué buenos los carajitos y la historia, una verdadera tentación.
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Asi en las fotos se ven fenomenales.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  26. Qué buena pinta!! Con lo que me gusta todo lo que lleve frutos secos!! Te quedaron unas fotos preciosas. Y el nombre....qué gracioso!! no he comido nunca los carajitos pero ya tengo ganas de probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la recetas con historia como esta. Me llevo la receta que es un verdadero tesoro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Pues no conocía yo estos dulces ni su historia!!! Así que me la llevo encantada, tanto la historia como estos carajitos, seguro que están riquiiisimos!!

    Besucos

    ResponderEliminar
  29. Ideales para el café y ahora es la hora. Las fotos estupendas.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  30. Holaaa, que ilu que pusireas la receta, sabes mi marido es de Salas y siempre esta con esas de que cornellana les robó la patente a salas, jejej estan deliciosos y los sencillos que son un besito!

    ResponderEliminar
  31. Ana!, que receta tan chula y con historia simpatica incorporada!!!!
    para el concurso de Isabel sería estupenda..mira tu!!!, yo sin inspiracion para el concurso y tu de sobras!!!...que penita tengo! :(
    Te quedaron preciosos...como tu misma!!!
    Besitos que ya es miercoles!!! BIEN!!!

    ResponderEliminar
  32. Una historia muy interesante....
    Me han encantado..

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Muchísimas gracias por la historia y por esos carajitos qe han de esatr tremendos.
    Las fotos también son preciosas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Son una delicia! y que bonita historia!!

    http://cocinadeanita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  35. que ricas!!!! como tienen que estar de buenas!!!!!! y fáciles!!! me ha encantado la historia.... bss

    ResponderEliminar
  36. Cuchaaa, que yo tenía ahí unos pocos pero que se me están terminando eh? así que si me mandas de esos tuyos con moño mejor todavía, que seguro que están más buenos que los de caja, porque desde luego tienen una pinta espectacular. Cada día haceis mejores fotos, se las enseñé a mi contrario por si se anima a ayudarme y le dije, mira, estas son fotos profesionales.
    Te quedó estupendo todo, la receta, el montaje, las fotos.... aaaay que me subo y me quedo contigo a vivir!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. La historia es graciosa, pero lo mejor son los carajitos, tienes que estar de miedo! Los probare pronto
    Bsos

    ResponderEliminar
  38. jajaj que guay la historia!!! me imagino al sudamericano en asturias: deme un carajo de esosss jajaa...asi que estos dulces podrian llmarse de tantas maneras: pinches del profesor, chismes del profesor...y si fuera mi abuela la indiana: cosines, chismines, cosos..del profesor jaajajaja
    hija, te han quedado preciosos, crujientes y blanditos por dentro mmm
    esta tarde he hecho unsa galletas de avena y me han quedado con esa textura, pasado mañana las pongo. Estos te los copiooooooooooo

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!! vengo a asomarme por tu cocina, te he estado echando un ojo y me quedo un ratito más, con tu permiso, eso sí.
    Estas galletas tienen que estar deliciosas, no las conocía y su historia tampoco.
    besos

    ResponderEliminar
  40. Una receta estupenda.
    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Pues seguro que se los hago a mi madre que es profe, me encanta la historia, creo que se los voy a regalar en una bolsita y con la historia escrita. Gracias por traerlos!!!
    Muack

    ResponderEliminar
  42. Se ven ricas! Una merienda perfecta, con un vasito de leche y listo!

    Besos

    ResponderEliminar
  43. carajo...carajo que bien te te quedó esta entrada llena de buenainformación y unos muy ricos "carajillos" ni que decir tiene que quien los prueba repite...jeje.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  44. Como deben estar de ricas....con esa fotografía y esa decoración, que artista!!

    ResponderEliminar
  45. Son sencillas y muy buenas, aunque no las conocía, ahora gracias a ti hasta la historia podemos conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. Uy rico y fácil!! ésta receta pa mi!.. jeje..

    Un besote!

    ResponderEliminar
  47. CARAJO QUE RICOS LOS CARAJITOS, DEL PROFE O DE QUIEN SEAN, ME ENCANTA ESTE TIPO DE PASTITAS, UN BESITO

    ResponderEliminar
  48. Qué bonitas fotos Ana, tienen una pinta tremenda, y qué ricos!!! Me llevo la receta, con historia incluída ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  49. Delicioso! y como a mi me gusta, con poquitos ingredientes! las fotos preciosas!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué delicia y qué presentación tan bonita! Unas fotos preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Una maravilla: la receta, las fotos...¡TODO!

    Salu2, Carmen

    ResponderEliminar
  52. Que ricas pastas, se ven super crujientes! besos

    ResponderEliminar
  53. No los conocía y tienen que ser una exquisitez. No hay demasiadas pastas con avellana y me encanta su sabor. Me los llevo.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  54. Yo no dejaba ni las migajas, qué buenas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  55. Que ricos Ana y que bonitos te quedaron,me guardo la receta ^^
    Por cierto me sale tu entrada como panes y están los carajitos ¬¬
    ¿cosas de blogger??
    besotes!! guapa ;)

    ResponderEliminar
  56. Anaaaa ¡qué te voy a decir si yo las hice este domingo ! Mira que es casualidad, las dejé aparcadas hasta el finde, así que ya las verás jeje. Te quedaron preciosas, la verdad es que son deliciosas y en casa gustan muchísimo.Te mando un beso muyy grande. Rosa

    ResponderEliminar
  57. Madre mía, esto lo tengo que hacer sí o sí... ¡me encantan las avellanas!.
    Y me ha gustado mucho la historia de los carajitos.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  58. Me ha encantado todo! Las pastitas, la presentación, las fotos, la historia...de 10!

    ResponderEliminar
  59. Yo nunca los he probado...y digo lo que Rocío....que vamos que si me mandas un tarrito como el de la foto....por si cuela vamos....es que se ven tan ricos ....
    Bss

    ResponderEliminar
  60. Me encantan las avellanas Ana, tienen que ser un vicio..
    Un besito y buen finde!

    ResponderEliminar
  61. Genial el carajito del profesor. Soy colombiano y en mi pais, sobre todo en la costa caribe de donde vengo, Barranquilla, decimos mucho esa palabra, crajo, jajajajajajajaja y carajito sería un niñito, jajajajajaja. la receta se que sabrá riquisima, la voy ensayar!. Viví en Valencia capital, Alcoy (Alicante) y en Guardamar del Segura (Alicante) por 5 años en España. Seguiré tu blog pues me parece muy interesante. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  62. No conocía los carajitos, deben ser manjar de dioses.

    Gracias por visitar mi blog y quedarte, el tuyo me ha encantado, me quedo con tu permiso y ya no te pierdo de vista.

    Besos.

    ResponderEliminar
  63. Qué nombre tan curioso!! Tienen una pinta deliciosa, me los apunto!!

    besiss

    ResponderEliminar
  64. mama mia que ricooo,..., un besico, feliz sábado.

    ResponderEliminar
  65. Tienen que estar super crujientes!. qué ricas se ven!... un beso.

    ResponderEliminar
  66. He publicado tu receta en Mis Favoritas de esta semana, puedes verlo aquí:
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/07/mis-favoritas-semana-27-2011.html
    Espero que te guste!
    Ya se que lo viste... jeje...

    ResponderEliminar
  67. ¡Qué rica galletitas! Las vengo a ver después de haber curioseado en la selección de recetas que ha hecho Salomé. Curiosa la historia de los "carajitos", y curioso que las claras no vayan montadas, ¿no? Son muy fáciles de hacer.

    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar

Agradezco un montón que me visitéis y que además os toméis la molestia de dejarme un comentario. ¡Muchísimas gracias!. Disculparme si por falta de tiempo no puedo devolveros la visita, de todos modos, saber que paso por vuestras cocinas. Un beso muy grande

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...